CARACAS.- Venezuela calificó como "inaceptable" la denuncia formulada hoy por un juez español sobre una supuesta cooperación del gobierno del Presidente Hugo Chávez con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el grupo terrorista ETA, informó la Cancillería venezolana en un comunicado.
"El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela tuvo conocimiento, por vía de prensa, del auto de procesamiento emitido por un juez español, en el cual se hacen señalamientos inaceptables, de naturaleza y motivación política, sobre el gobierno venezolano", señaló el comunicado.
Hoy, el juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, denunció en un auto de procesamiento que la colaboración de ETA con las FARC para ayudar a la guerrilla colombiana a formar a sus activistas contó con la "cooperación gubernamental" venezolana.
De acuerdo con el auto conocido hoy, con el que procesó a seis presuntos miembros de ETA y a siete de las FARC por su supuesta colaboración y el intento de asesinato, ambos grupos querían atentar en España contra personalidades colombianas, entre ellas el Presidente Álvaro Uribe.
Según el comunicado, el juez Velasco se refiere a un ciudadano que reside en Venezuela desde 1989, "como producto de los acuerdos entonces alcanzados por (los ex presidentes) Carlos Andrés Pérez y Felipe González".
"Sorprende que en ningún momento se menciona el nombre de los autores de este acuerdo, mientras que el juez se toma la molestia de referirse reiteradamente y de manera irrespetuosa al Presidente de los venezolanos, Hugo Chávez, haciendo señalamientos tan tendenciosos como infundados acerca del gobierno bolivariano", añadió el texto de la Cancillería.
A Venezuela llegaron desde los años 80 diversos militantes de ETA que se beneficiaron de acuerdos por los que se les trató como refugiados políticos. En 1989, 11 etarras llegaron a Venezuela gracias a un acuerdo de 1989 entre el entonces Presidente socialista del gobierno español, Felipe González, y el Presidente socialdemócrata venezolano, Carlos Andrés Pérez.´
Según el auto del juez Velasco, la supuesta ayuda de ETA está planteada en un correo electrónico en el computador confiscado a Raúl Reyes, número dos de las FARC, que murió en una operación del Ejército colombiano en Ecuador en 2008.
"La totalidad de los cuestionamientos formulados por este juez son producto de la utilización de archivos contenidos en el computador supuestamente incautado a Raúl Reyes", dijo el comunicado de Caracas.
"Resulta también sorprendente que el juez resucite la desgastada farsa del computador, que ya ha pasado a formar parte del folklore político colombiano", concluyó el texto.