EMOLTV

Hillary Clinton llega a Buenos Aires para reunirse con Cristina Fernández

La secretaria de Estado estadounidense será recibida por la Presidenta argentina a las 19:30 horas locales (misma hora en Chile) en la Casa Rosada.

01 de Marzo de 2010 | 17:46 | DPA

BUENOS AIRES / WASHINGTON.- La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, llegó esta tarde a Buenos Aires, donde más tarde será recibida por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada.


La jefa de la diplomacia estadounidense no tenía prevista la escala en Buenos Aires y se había acordado una reunión con Fernández de Kirchner en Montevideo, en el marco de los festejos por la asunción del nuevo Presidente uruguayo, José Mujica.


El motivo del cambio, según señalaron fuentes oficiales argentinas, fue el devastador terremoto que asoló Chile el sábado pasado. Clinton, quien en un principio iba a viajar directamente desde Montevideo a Santiago en la tarde de hoy, decidió ahora pasar la noche en la capital argentina y en la mañana del martes partir rumbo a Chile.


El encuentro entre la Presidenta argentina y la secretaria de Estado estadounidense se llevará a cabo a las 19:30 horas locales (misma hora en Chile), tras asistir a la asunción de Mujica. Clinton aseguró en Montevideo que espera "con mucho interés" el encuentro en Buenos Aires para discutir "una amplia gama de cuestiones".


Clinton celebró hoy sendas reuniones bilaterales tanto con Mujica como con el Presidente saliente, Tabaré Vázquez.


En Montevideo, la secretaria de Estado se refirió al reclamo de Buenos Aires por la soberanía de las islas Malvinas y señaló que "es una cuestión que debe resolverse entre el Reino Unido y la Argentina".


"Nuestra posición es que ésta es una cuestión que debe resolverse entre el Reino Unido y la Argentina. Si podemos ser de ayuda para facilitar este esfuerzo, estamos dispuestos a hacerlo", subrayó.


Clinton visita Argentina luego de las recientes críticas de Fernández de Kirchner al Presidente estadounidense, Barack Obama, de quien dijo que "no cumplió las expectativas" en la región.