EMOLTV

Ex vicepresidente de Bosnia es detenido por crímenes de guerra

Ejup Ganic fue aprehendido en el aeropuerto londinense de Heathrow y permanece en prisión preventiva.

01 de Marzo de 2010 | 17:58 | DPA

LONDRES.- El ex vicepresidente de Bosnia, Ejup Ganic, fue detenido hoy en Londres bajo acusaciones de crímenes de guerra.


Efectivos de frontera británicos detuvieron al hombre de 63 años en el aeropuerto de Heathrow, aproximadamente a las 14:00 horas locales, informó Scotland Yard. En el momento de su detención, Ganic se disponía a abandonar el país.


El Ministerio de Relaciones Exteriores británico confirmó el arresto pero advirtió: "Dado que el caso está actualmente ante las cortes, sería inapropiado hacer cualquier comentario en este momento".


El gobierno serbio había emitido una orden expresa de prisión contra Ganic, la cual le fue leída hoy por un juez en Westminster.


Junto a otras 18 personas, Ganic es responsabilizado por la muerte de soldados desarmados del Ejército yugoslavo, en mayo de 1992, y con ello de haber faltado a las Convenciones de Ginebra sobre derechos humanos.


El acusado permanecerá en prisión preventiva, mientras podría iniciarse un proceso de extradición. El próximo 29 de marzo deberá presentarse ante la justicia.


Se espera que las autoridades serbias envíen la documentación necesaria para sustentar el pedido de extradición antes de que se fije una audiencia para ello.


Ganic ya había sido detenido una vez en Londres, en 2006, en el mismo aeropuerto, antes de partir a Libia, pero fue puesto en libertad sorpresivamente un día después.


Según cifras serbias, 42 soldados murieron y 73 resultaron heridos durante el ataque de milicias bosnias a Sarajevo, ciudad que estaba entonces bajo protección de la ONU. Ganic rechaza toda responsabilidad en el ataque.


Tras la guerra, Bosnia fue dividida en dos grandes entidades autónomas: la República Serbia y la Federación Musulamano-Croata.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?