EMOLTV

EE.UU. acusa a agentes venezolanos de ayudar a guerrillas colombianas

Además, Washington identifica a Venezuela como "un importante país de tránsito de drogas".

01 de Marzo de 2010 | 18:25 | EFE
WASHINGTON.- En su informe anual antidrogas, el Ejecutivo de Estados Unidos asegura que los agentes venezolanos asisten directamente a las guerrillas colombianas ligadas a grupos narcotraficantes y además señala que los cárteles mexicanos enfrentan una seria amenaza ante el acoso gubernamental.

El documento afirma que durante 2009 el Gobierno del Presidente Hugo Chávez "no cooperó consistentemente con Estados Unidos y otros países para reducir el flujo de cocaína a través de Venezuela".

"Hay fuerte evidencia de que algunos elementos de las fuerzas de seguridad de Venezuela asisten directamente" a organizaciones colombianas designadas como organizaciones terroristas por Estados Unidos, añadió el texto.

Entre esos grupos se encuentran las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En el informe, Washington identifica a Venezuela como "un importante país de tránsito de drogas", al señalar que el flujo se "incrementó bruscamente en 2009".

Desde 2006, Venezuela mantiene cortada su cooperación con la agencia norteamericana antinarcóticos (DEA).

"Se observa un extraordinaria salida particularmente de exportaciones por vía aérea desde el área adyacente a la frontera con Colombia", dijo en rueda de prensa el subsecretario de Estado para la lucha antidrogas, David Johnson.

En México, los carteles de la droga se enfrentan por primera vez a una "amenaza existencial" a causa de los esfuerzos del Estado, consideró el informe.

"Creemos que los esfuerzos del gobierno mexicano están teniendo un impacto real; por primera vez, las organizaciones narcotraficantes se enfrentan a una amenaza existencial por parte del Estado, al que no pueden ganar mediante sobornos o intimidación", señaló.

México vivió "progresos históricos" en 2009 a pesar de la elevada cifra de víctimas, asegura el informe. "El Gobierno y el pueblo mexicano han demostrado una gran valentía, a pesar de las considerables represalias de los carteles", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?