EMOLTV

Peritajes arrojan que graves anomalías facilitaron incendio donde murieron 49 niños

Entre ellas, las diligencias mostraron que la guardería contaba con instalaciones inflamables y carecía de extintores necesarios.

01 de Marzo de 2010 | 18:27 | DPA
CIUDAD DE MÉXICO.- Una investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México por el incendio de una guardería subrogada del Instituto del Seguro Social (IMMS) en junio de 2009, que mató 49 niños, reveló este lunes graves irregularidades que facilitaron el siniestro.

El informe señala también que al menos 16 funcionarios federales, estatales y municipales incurrieron en omisiones que, a la postre, provocaron la tragedia registrada en la guardería ABC, en la ciudad Hermosillo, estado de Sonora.

"Quedó probada la hipótesis de que en otorgamiento de contratos, supervisión y vigilancia de las guarderías existe desorden generalizado", concluyó la comisión investigadora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), según leyó la juez María del Rosario Mota Cienfuegos.

En apoyo a su conclusión, la comisión señaló que sólo el 0,3 por ciento de las guarderías subrogadas operan cumpliendo con todos los requisitos y que de los 1.480 contratos, sólo catorce fueron otorgados con apego estricto a lo establecido por la normatividad del IMSS.

También se señala que la participación del IMSS con respecto a la protección civil (reglas de seguridad) es escasa.

"Las autoridades competentes del Instituto han omitido vigilar que las prestadoras del servicio cumplan los estándares mínimos de protección civil previstos en la legislación federal, estatal y municipal", dijo Mota.

El informe revela que el 49 por ciento de las guarderías subrogadas carece de constancia de protección civil vigente, y sólo 407 tienen el visto bueno de los bomberos.

Estiman por tanto los miembros de la comisión que esa falta de cuidado de parte del IMSS establece un vínculo de responsabilidad entre el instituto y el incendio en la guardería ABC.

El recinto se incendió por un cortocircuito, por las instalaciones altamente inflamables y por carecer de hasta los extinguidores necesarios, además de carecer de puerta de salida de emergencia.

El trabajo involucra como responsables al ex director del IMSS y actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, y al ex gobernador de Sonora Eduardo Bours.

El informe pasará ahora a una revisión por un miembro de la Suprema Corte y luego el pleno de la Suprema Corte valorará cual es la recomendación que debe realizar.