EMOLTV

Chile solicitó a EE.UU. ayuda "específica" tras terremoto

El embajador chileno en Washington, José Goñi, también sostuvo reuniones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial para coordinar asistencia.

01 de Marzo de 2010 | 19:06 | Emol
WASHINGTON.- Chile solicitó a Estados Unidos ayuda "específica", como hospitales de campaña, teléfonos satelitales y hasta equipos de rescate, tras el devastador terremoto del sábado, se confirmó hoy en Washington en vísperas de la visita de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

La asistencia solicitada a Estados Unidos consta de hospitales de campaña con equipos de operaciones y cirugía, sistemas autónomos de diálisis, teléfonos satelitales, equipos de generación de energía eléctrica o carpas y equipos de purificación de agua salada, informó el embajador chileno en Washington, José Goñi.

Asimismo, agregó el diplomático en rueda de prensa, se ha solicitado el apoyo de equipos de rescate y médicos.

La solicitud de ayuda fue concretada este mismo lunes en conversaciones entre la embajada chilena y el Departamento de Estado, explicó el embajador, quien también sostuvo hoy reuniones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

Goñi explicó que por el momento el gobierno chileno necesita ayuda "para algunas áreas muy específicas", pero que quiere hacerlo "de forma organizada", y que por ello está en conversaciones con los diversos países que les han ofrecido respaldo, entre ellos el estadounidense, al que ya le ha formulado la lista de necesidades inmediatas.

"Chile ha decidido aceptar de muy buena gana y con mucha fuerza esta solidaridad, y al mismo tiempo aceptar parte de la ayuda internacional que se nos ha estado ofreciendo y que queremos concentrar en algunos temas específicos que hemos considerado prioritarios", explicó Goñi.

"Para nosotros es muy importante que la cooperación internacional sea de forma organizada", puntualizó.

Previamente, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Philip Crowley, había adelantado algunas de las peticiones chilenas, si bien señaló que no se había solicitado el envío de equipos de rescate -tal como dijo Goñi-, aunque aseguró que Washington está dispuesto a proveer "cualquier cosa que necesite" el país sudamericano.

El embajador chileno explicó además que este lunes sostuvo encuentros con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y altos funcionarios del Banco Mundial para analizar "su participación en esta cooperación para la recuperación de Chile".

"Mi preocupación particular ha sido en qué forma pueden participar en las medidas de corto plazo que tienen que ver con generar la red de infraestructura, la producción de agua potable, de energía, la generación de condiciones para la vivienda de la población más afectada", explicó a la agencia dpa.

Asimismo, agregó, empezó a adelantar ya "algunas ideas de lo que pueda ser la participación de estas instituciones en el plan de reconstrucción que va a tener que comenzar en las próximas semanas y meses" tras un sismo cuyas consecuencias "van a ser muy serias para el futuro".

Por su parte, Estados Unidos reiteró su apoyo al país sudamericano. "Chile tiene mucha experiencia con terremotos (...) pero creo que éste va a ser un desastre significativo y cuando Chile identifique sus necesidades, estaremos dispuestos a ayudarlo de cualquier modo que necesite", dijo el portavoz Crowley, según el cual así se lo hará saber mañana Clinton a la presidenta saliente, Michelle Bachelet, y a su sucesor, Sebastián Piñera.

Los encuentros, explicó el portavoz, tendrán lugar en el aeropuerto de la capital chilena debido a la situación tras el sismo.

Clinton tenía previsto haber viajado este mismo lunes, tras participar en la ceremonia de asunción de José Mujica en Uruguay, a Santiago de Chile, donde cenaría con Bachelet.

El sismo del sábado sin embargo le obligó a cambiar planes y ahora pasará la noche en Buenos Aires antes de desplazarse mañana martes para una visita de unas horas a Chile, desde donde continuará su gira sudamericana rumbo a Brasil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?