EMOLTV

Desborde de río deja al menos ocho muertos en Perú

Seis fallecieron en la localidad de Taray y las otras dos en el distrito de San Sebastián.

01 de Marzo de 2010 | 19:12 | Reuters
imagen
EFE

LIMA.- Al menos ocho personas murieron este lunes tras el desborde de un río en la región andina del Cusco, en el sureste de Perú, que soporta intensas lluvias desde hace algunas semanas.

La salida del río Quesermayo destruyó varias precarias viviendas de las localidades andinas de Taray y San Sebastián en Cusco, ubicadas a 1.100 km al sureste de Lima.

"Hay seis muertos en Taray y en el distrito de San Sebastián se ha caído una vivienda y ha matado a dos personas debido a las fuertes lluvias", dijo el presidente de la región del Cusco, Hugo Gonzáles, al sitio web del diario "El Comercio".

A inicios de febrero miles de turistas quedaron atrapados por algunos días en una localidad cercana a la ciudadela inca Machu Picchu, el ícono del turismo de Perú, debido al corte de la principal vía de la zona bloqueada por las lluvias.

En dicha ocasión, el Gobierno tuvo que evacuar en helicópteros a 4.000 turistas peruanos y extranjeros durante cinco días de la localidad cercana a Machu Picchu.

Las lluvias, frecuentes en los Andes peruanos durante el período de verano en la costa del Pacífico, se han agudizado debido al fenómeno climático de El Niño, que según expertos durará hasta el comienzo del verano boreal del 2010.

El fenómeno de El Niño es un anormal calentamiento de las aguas en la parte ecuatorial del Océano Pacífico, que perturba con lluvias y sequías los patrones climáticos globales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?