RÍO DE JANEIRO.- Cientos de turistas chilenos quedaron varados en ciudades y aeropuertos de Brasil imposibilitados de regresar tras el fuerte terremoto que sufrió su país el sábado debido al cancelamiento de vuelos y muchos tienen problemas para mantener su estadía.
En las ciudades turísticas de Florianópolis y Camboriú (estado de Santa Catarina), las autoridades locales calculan que 1.700 turistas chilenos esperan poder retornar a su país porque varias aerolíneas debieron cancelar sus vuelos a Santiago.
Buena parte de los que no pudieron embarcar este fin de semana eran viajeros con paquetes turísticos que vencieron, según la alcaldía de Camboriú y el consulado chileno en Porto Alegre (Río Grande do Sul). La mayor parte estaba en Camboriú y no tenían recursos suficientes para mantenerse en Brasil.
El gobierno de Santa Catarina y la alcaldía de Camboriú informaron que se presta asistencia a los turistas con alojamiento en unos 15 hoteles según disponibilidad hasta que los aeropuertos chilenos vuelvan a operar normalmente.
"No podemos dejar a esas personas sin alojamiento ni alimentación", subrayó a la prensa el alcalde de Camboriú, Edson Renato Días.
A su vez, en Río de Janeiro decenas de turistas chilenos acampan desde el sábado en salones de las dos terminales del Aeropuerto Internacional Tom Jobim a la espera de vuelos de compañías como Lan Chile o la local TAM, exhibió la televisión local.
También, había muchos sin dinero suficiente para dormir en hoteles o mantenerse, al tiempo que reclaman de la falta de asistencia e información.
En la ciudad de Sao Paulo, la mayor de Brasil, también hubo decenas de casos de chilenos que no pudieron embarcar y son muchos los que acudieron al consulado por emergencias o pedidos de informes sobre parientes en su país, según el canal informativo Band News.