WASHINGTON.- El Consejo Nacional de La Raza (NCLR), una de las organizaciones hispanas más importantes de Estados Unidos, instó hoy a la comunidad latina a que se sume a los esfuerzos públicos y privados de ayuda a los damnificados por el terremoto en Chile.
"La comunidad global tiene la responsabilidad de responder a esta crisis", dijo en un comunicado la presidenta de NCLR, Janet Murguía, al expresar sus condolencias con el pueblo chileno tras el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter, que afectó a seis de las 15 regiones en ese país el pasado sábado.
Asimismo, pidió que el Gobierno de EE.UU. tome "los pasos necesarios" para enviar la ayuda que "Chile necesita desesperadamente" para iniciar las tareas de reconstrucción.
Murguía dijo que su organización está pidiendo la colaboración de sus afiliados y socios en todo Estados Unidos, así como de la nación entera para que "se involucren en esfuerzos humanitarios significativos".
Para comenzar, sugirió que los estadounidenses envíen sus donaciones, deducibles de impuestos, a la Cruz Roja de EE.UU. a través de su página de Internet
www.redcross.org.
Al igual que en los esfuerzos humanitarios con Haití, cuyo terremoto el pasado 12 de enero dejó al menos 217.000 muertos, NCLR se ha sumado a esta nueva causa humanitaria.
Por su parte, el embajador de Chile en EE.UU., José Goñi, convocó una rueda de prensa en la que agradeció hoy la oferta "generosa" del Gobierno y pueblo de Estados Unidos para los damnificados.
El diplomático confirmó que Chile ha pedido a EE.UU. hospitales de campaña, generadores de energía, plantas de purificación de agua, equipos médicos y de rescate, teléfonos satelitales, sistemas de diálisis e infraestructura temporal para los necesitados.
Según el diplomático, la embajada en Washington proveerá en las próximas horas en su página de Internet (
www.chile-usa.org) información para la recolección de donaciones monetarias a través de una cuenta privada con el Bank of America, además de otras iniciativas organizadas por grupos privados en todo EE.UU.