EMOLTV

Fidel Castro niega torturas en Cuba tras muerte de opositor

"Jamás se ordenó el asesinato de un adversario", defendió el ex Mandatario isleño.

02 de Marzo de 2010 | 00:50 | EFE
imagen
Reuters

LA HABANA.- El líder cubano Fidel Castro aludió anoche a la muerte del preso político Orlando Zapata, tras una huelga de hambre de dos meses y medio, al afirmar en un artículo que en Cuba "jamás se torturó a nadie, jamás se ordenó el asesinato de un adversario".

Al comentar la visita a la isla del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, la pasada semana, Castro dijo: "Lula conoce desde hace muchos años que en nuestro país jamás se torturó a nadie, jamás se ordenó el asesinato de un adversario, jamás se mintió al pueblo", en referencia indirecta a la muerte de Zapata.

Lula llegó a Cuba el martes pasado pocas horas después de la muerte de Zapata, cuyo caso tuvo gran repercusión internacional. El Presidente "lamentó profundamente", el fallecimiento, en declaraciones a la prensa.

"Algunos envidiosos de su prestigio (de Lula) y de su gloria, y peor aún, los que están al servicio del imperio, lo criticaron por visitar Cuba. Ultilizaron para ello las viles calumnias que desde hace medio siglo se usan  contra Cuba", añadió el líder cubano, alejado del poder desde 2006 por una crisis de salud.

El artículo de Castro fue leído por un locutor en la emisión estelar del telediario, seguido de un reportaje sobre Zapata, en el cual se acusó a la oposición de dentro y fuera de Cuba de "manipular" la muerte del preso.

En el reportaje, médicos que atendieron a Zapata dijeron que éste mantuvo su decisión de no ingerir alimentos, y su madre, Reina Tamayo, agradece a los especialistas su intento de salvarle la vida.

La muerte de Zapata provocó consternación en varios gobiernos europeos y de Estados Unidos, así como reacciones de indignación en la oposición dentro y fuera de Cuba.

Zapata "fue bien seguido y tratado con productos de última generación en relación con la alimentación y un seguimiento bien estrecho por las unidades de terapia" dijo el médico Dailé Burgos, del hospital del penal Combinado del Este, en La Habana, donde fue atendido el recluso.