EMOLTV

Irán critica parcialidad de agencia atómica

El gobierno iraní dijo que su director, el japonés Yukiya Amano, debe cambiar su visión del tema.

02 de Marzo de 2010 | 06:47 | AFP

TEHERÁN.- Irán acusó el martes al nueve jefe de la Agencia internacional de la energía atómica (AIEA), el japonés Yukiya Amano, de "parcialidad" en el tema nuclear iraní y dijo que espera que "cambie su enfoque".


"Esperábamos que Amano adoptara una posición imparcial en el tema nuclear, pero desgraciadamente y contrariamente a lo que anunció, no es el caso", declaró a la AFP el jefe de la Organización Iraní de la Energía Atómica, Ali Akbar Salehi.


"Esperamos que cambie su enfoque", agregó Salehi, que fue interrogado al margen de una conferencia de ministros de la Industria de varios países en desarrollo.


Amano, que el primero de diciembre sucedió al egipcio Mohamed AlBaradei en la dirección de la AIEA, estimó el lunes que Irán no coopera suficientemente para que esta institución de la ONU pueda confirmar que el programa nuclear iraní es puramente pacífico.


Amano hizo esta constatación al abrir en Viena la reunión de marzo del Consejo de los 35 gobernadores de la EIEA, ampliamente consagrada a Irán.


En un informe sometido a los gobernadores y que circuló hace diez días en Viena, Amano dio cuenta, por primera vez, de las "inquietudes" de la AIEA en cuanto a las capacidades actuales de Irán para fabricar cabezales nucleares.


Este documento, presentado por los paises occidentales para justificar la necesidad de nuevas sanciones internacionales contra Irán, fue airadamente criticado por Teherán.


El representante iraní ante la AIEA, Ali Asghar Soltanieh, lo calificó el lunes de "injustificado e inaceptable", mientras que el jefe de la diplomacia iraní, Manuchehr Mottaki, afirmaba en Ginebra que Irán cooperaría "plenamente" con la AIEA y que "continuaría" haciéndolo. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?