EMOLTV

Serbia pedirá la extradición de detenido ex vicepresidente de Bosnia

Ejup Ganic figura en la lista de 19 personas buscadas por Belgrado como sospechosas de crímenes de guerra.

02 de Marzo de 2010 | 08:46 | EFE

BELGRADO.- Serbia pedirá hoy al Reino Unido la extradición del ex vicepresidente de Bosnia, Ejup Ganic, detenido ayer en Londres por una orden de busca y captura emitida por el gobierno de Belgrado, que lo acusa de crímenes de guerra.


La ministra serbia de Justicia, Snezana Malovic, precisó que la solicitud para la extradición de Ganic será cursada hoy por el Ministerio que encabeza.


Ganic figura en la lista de 19 personas buscadas por Belgrado como sospechosas de crímenes de guerra contra soldados de la antigua Yugoslavia en Sarajevo a principios de la guerra de Bosnia, en 1992.


Las autoridades serbias llevan a cabo una investigación sobre los crímenes de guerra en relación con lo ocurrido en mayo de 1992 en la calle Dobrovoljacka, en Sarajevo.


Varios soldados y oficiales del Ejército ex yugoslavo, entonces dominado por Serbia, perdieron la vida o fueron heridos en una emboscada cuando se retiraban de la capital bosnia.


Ganic, de 63 años, fue durante la guerra de Bosnia (1992-1995) uno de los más próximos colaboradores del entonces Presidente de Bosnia y líder musulmán, Alia Izetbegovic.


El ex vicepresidente de Bosnia, que tras su arresto en el aeropuerto londinense de Heathrow tuvo que comparecer ante el juez, deberá presentarse de nuevo ante los tribunales británicos el próximo 29 de marzo.