EMOLTV

Ex dirigente del brazo político de ETA es condenado a dos años de cárcel

Arnaldo Otegi fue sentenciado por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

02 de Marzo de 2010 | 08:58 | AFP
imagen

Otegi en una fotografía de archivo de 2005.

REUTERS

MADRID.- El líder independentista vasco Arnaldo Otegi fue condenado a dos años de prisión por "enaltecimiento del terrorismo", informaron hoy fuentes judiciales.


La Audiencia Nacional española condenó al ex portavoz de Batasuna, el ilegalizado brazo político de ETA, por su participación en un homenaje al encarcelado miembro de ese grupo armado José María Sagarduy, alias "Gatza", celebrado en 2005 en el País Vasco.


Según el auto judicial de condena, Otegi se dirigió a los asistentes al acto "con un discurso en el que se detecta expresiones que constituyen sin lugar a dudas delitos de enaltecimiento del terrorismo".


En su alocución, Otegi se refirió a los miembros de la organización separatista armada vasca encarcelados como "presos políticos".


Otegi expuso en su intervención el objetivo de autodeterminación del País Vasco de los independentistas radicales vascos, concluyendo que "se lo debemos a los presos políticos vascos, refugiados y tantos camaradas que hemos dejado en la lucha y lo conseguiremos".


Según el tribunal, el líder independentista se refiere como "presos políticos" y "refugiados" a "individuos privados de libertad (...) por su presunta participación en delitos de carácter terrorista".


En su intervención, Otegi "los ensalza en grado sumo (a estos presos) hasta el punto de considerarlos acreedores de Euskal Herria (País Vasco), por ser los artífices de ese gran cambio que, aventuraba, conllevará la territorialidad, la autodeterminación y en definitiva la independencia del País Vasco del resto de España".


"Mayores halagos para estos resulta inimaginables", concluye el auto judicial, en el que se absuelve a otras dos personas, juzgadas junto a Otegi.


El líder independentista vasco, que había sido juzgado por este caso en enero, está ya en prisión preventiva desde octubre por otro caso: haber intentado reconstituir la dirección de Batasuna, formación ilegalizada en España desde 2003 por su relación con ETA.


Otegi, uno de los principales artífices de las fallidas negociaciones entre ETA y el gobierno en 2007, había sido encarcelado en junio de ese año, cumpliendo una condena de 15 meses de prisión por apología del terrorismo, saliendo en agosto de 2008.


Además está implicado en un sumario sobre una supuesta subordinación de Batasuna a ETA y la presunta financiación del grupo armado por medio de bares independentistas en el País Vasco, por el que la fiscalía reclama para él 14 años de cárcel. El caso todavía no ha sido juzgado.


También está acusado de "desobediencia, reunión ilegal y apología del terrorismo" por la reunión celebrada el 14 de noviembre de 2004 en el velódromo de Anoeta (País Vasco), que sentó las bases del fracasado proceso de paz de 2006-2007.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?