SANTIAGO.- Reiterando su solidaridad y condolencias al Gobierno de Chile tras el terremoto del sábado, Japón entregó un detallado informe de la ayuda que hará llegar a nuestro país para auxiliar a los afectados.
Según indica un comunicado oficial de la embajada, el gobierno japonés "ha manifestado oficialmente al Gobierno de la República de Chile, a través de su Cancillería, que Japón está dispuesto a proveer asistencia para ayuda de emergencia para este tipo de desastres".
Para ello se utilizará la modalidad de envío de personal, bienes y donaciones", en el caso que "Chile así lo solicite".
De acuerdo a la información entregada por la misión diplomática nipona, se entregaría "cooperación financiera no reembolsable de emergencia", por un monto aproximado de US$3 millones.
"Esta cooperación se realizaría con un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud y organizaciones como la Cruz Roja Chilena, entre otros", apunta la nota oficial.
Asimismo, se dispuso el envío de un grupo profesional compuesto por 4 expertos, incluido un médico, para análisis y propuestas frente a la situación de emergencia.
Junto a ello, Japón puso a disposición de nuestro país "materiales de emergencia como generadores de energía eléctrica, carpas, purificadoras para agua potable", aporte equivalente a 300 mil dólares.