Hillary Clinton conoció de primera fuente la situación que se vive en Chile.
APSANTIAGO.- La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, entregó simbólicamente hoy a la Presidenta Michelle Bachelet 25 teléfonos satelitales, como parte de la ayuda que el país del norte dará a Chile para hacer frente al terremoto que lo afectó el sábado pasado.
Ambas autoridades se reunieron hoy en las dependencias del Grupo 10 de la FACh, luego de que la funcionaria estadounidense arribara a Chile en una visita "express" para conocer personalmente la situación que se vive tras la catástrofe.
Tras su encuentro, Clinton y Bachelet ofrecieron una conferencia de prensa en la que la secretaria de Estado estadounidense detalló la ayuda que su país brindará a Chile.
"He llegado trayéndoles la gran simpatía del Presidente (Barack) Obama y del pueblo de Estados Unidos", comenzó diciendo Clinton, quien recordó que el terremoto que afectó a Chile tuvo "una fuerza 800 veces mayor que el que arrasó a Haití".
La funcionaria estadounidense también valoró el "gran liderazgo" que ha demostrado Michelle Bachelet para enfrentar la catástrofe y afirmó que "tenemos que rendir homenaje a la fuerza del pueblo chileno que ha tenido enorme coraje en esta situación".
Asimismo, Hillary Clinton sostuvo que su país está dispuesto a responder a los pedidos del gobierno de Chile y a continuación detalló la ayuda que brindará.
Además de los 25 teléfonos satelitales, la secretaria de Estado estadounidense afirmó que el gobierno de Obama colaborará con ocho unidades de purificación de agua, una unidad hospitalaria con equipos quirúrgicos, cuatro equipos de diálisis, generadores, provisiones médicas y puentes mecano, entre otros.
Clinton también agregó que estudiarán cómo enviar equipos adicionales como cocinas y helicópteros, además de informarles a los estadounidenses que ellos también pueden contribuir.
Por su parte, la Presidenta Bachelet agradeció el apoyo entregado por EE.UU. a través de la secretaria de Estado y afirmó que "lo más importante" es que varios de los elementos ofrecidos por el país del norte "pueden llegar a la brevedad".
Está previsto que Hillary Clinton sostenga ahora una reunión con el Presidente electo, Sebastián Piñera, luego de lo cual abandonaría el país con rumbo a Brasil, su siguiente escala en su gira por América Latina.