EMOLTV

Presidente peruano viaja a Chile para expresar "hermandad sudamericana"

Antes de iniciar su viaje hacia Santiago, Alan García sostuvo que "lo fundamental" es ofrecer la asistencia a Chile y enfatizó que no se debe hablar de las diferencias entre los dos países.

02 de Marzo de 2010 | 13:01 | EFE

LIMA.- El Presidente de Perú, Alan García, se encuentra rumbo a Santiago para supervisar la entrega de ayuda de emergencia y expresar la "hermandad sudamericana" con Chile, tras el terremoto de 8,8 grados Richter que golpeó al país el sábado pasado.


Antes de abordar un Boeing 737-200 que partió a las 09:45 horas locales (11:45 horas de Chile), acompañado de un avión Hércules y un Antonov de la Fuerza Aérea Peruana (FAP), García declaró a los periodistas que Perú está "siempre al servicio en una circunstancia" como la que afrontan los chilenos.


El gobernante dijo que "lo fundamental" es ofrecer la asistencia a Chile y enfatizó que no se debe hablar de las diferencias entre los dos países, en referencia a la demanda limítrofe interpuesta por Lima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.


"Ésta no es una oportunidad de hablar de diferencias, ni indirecta ni directamente, es una oportunidad de hermandad sudamericana, de unidad fraternal humana", remarcó.


García dijo que su país ha sufrido "terremotos graves, pero de menor intensidad" que el de Chile y consideró que "lo que ha ocurrido allá casi no tiene antecedentes".


"Que se sepa en Chile que estamos profundamente consternados por lo que está sufriendo el pueblo chileno", acotó.


El Mandatario señaló que por la tarde se reunirá con la Presidenta Michelle Bachelet y que también espera hacerlo con el Jefe de Estado electo, Sebastián Piñera, para expresarles "lo que el Perú siente".


Apuntó que, a pesar del gran crecimiento económico de Chile en la región, "la reconstrucción va a significar un enorme esfuerzo, es un hecho doloroso, de consecuencias económicas graves, especialmente para el nuevo Gobierno".


El Jefe de Estado peruano también confirmó que los tres aviones regresarán a Lima por la tarde transportando a unos 100 peruanos que han manifestado su intención de dejar Chile.


Su gobierno ha dispuesto, además, la entrega de una partida económica especial a la embajada en Santiago, para que ayude a los 500 peruanos que "han sufrido severamente el daño" del movimiento telúrico.


Los afectados deberán decidir "lo que más urgentemente necesiten", y que la ayuda puede pasar por el pago de alojamientos y alimentos, así como asistencia sanitaria, indicó.


La ayuda peruana a Chile comprende el envío de un hospital de campaña y personal médico, así como asistencia humanitaria, hasta por 962.244 soles (unos 340.000 dólares).


El Mandatario precisó que este apoyo será destinado "a la zona que disponga el gobierno" chileno, aunque consideró que muy probablemente llegará a la localidad de Concepción.


En la comitiva de García participan también sus ministros de Relaciones Exteriores y de Salud, José Antonio García Belaúnde y Óscar Ugarte, respectivamente.