EMOLTV

ONU recuerda que gobierno Chile está al mando de ayuda humanitaria

La coordinadora adjunta humanitaria de la organización, Catherine Bragg recordó que Chile es el país "mejor preparado para los desastres". "Tenemos que respetar esto", aseguró.

02 de Marzo de 2010 | 16:02 | DPA

NUEVA YORK.- La Organización Las Naciones Unidas recordaron hoy que el gobierno de Chile está suficientemente preparado para liderar la ayuda humanitaria tras el sismo que afecto el país, dijo hoy Catherine Bragg, coordinadora adjunta humanitaria de la organización.


"No vamos a enviar a Chile nada que no se nos haya pedido", comentó Bragg en una rueda de prensa en la sede de Naciones Unidas.


Bragg recordó que Chile es el país "mejor preparado para los desastres". "Tenemos que respetar esto".


Por otro lado, también informó que de las 987 personas que trabajan para la ONU en el país, si ayer quedaban por ubicar 64, hoy sólo restan 19. "Es un número muy alentador", expresó.


El gobierno presidido por Michelle Bachelet pidió, tanto a la ONU como a varios países, ayuda muy específica como generadores eléctricos, teléfonos satelitales, hospitales de campaña, sistemas de purificación de agua salada, centros autónomos de diálisis, puentes móviles, cocinas de campaña y sistemas de evaluación de daños estructurales.


Hoy, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que una de las mayores preocupaciones del gobierno de Chile es el restablecimiento de los servicios médicos rutinarios entre ellos los tratamientos de diálisis, quimioterapia y radiaciones.


En la zona afectada por el sismo, ocho hospitales quedaron inoperativos y 10 sufrieron importantes daños y están siendo evaluados.


A pesar de ello, otros 76 hospitales del área de desastre funcionan sin mayores problemas junto con la ayauda de varios hospitales de campaña instalados por el propio gobierno chileno y los ofrecidos por la OMS, y países como Argentina, Brasil y Perú.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?