WASHINGTON.- El secretario de Defensa estadounidense Robert Gates ordenó la formación de un grupo de trabajo para elaborar un plan para derogar una ley que prohíbe a los homosexuales que presten servicio en el Ejército.
Gates había anunciado el 2 de febrero que tenía previsto poner fin a la ley "don't ask, don't tell" (no preguntes, no cuentes), implementada en 1993 como una especie de fórmula de compromiso durante el Gobierno de Bill Clinton (1992-2000) y que permite la presencia de homosexuales en el Ejército siempre y cuando éstos no hagan pública su orientación sexual.
El secretario de Defensa nombró al consejero general del Pentágono, Jeh Johnson, y al comandante del Ejército estadounidense en Europa, general Carter Ham, como los copresidentes del grupo de trabajo.
Este grupo deberá realizar recomendaciones sobre cómo derogar la ley y determinar el impacto que un cambio de política tendría sobre las operaciones militares en la vida cotidiana. Está previsto que el informe se publique el 1 de diciembre.
Más de 10 mil miembros de las fuerzas fueron expulsados desde la ley de 1993 después de que se revelara su orientación sexual. Los defensores de los derechos de los homosexuales calificaron las expulsiones de una violación de los derechos humanos, mientras que otros críticos considera que esta política privó al Pentágono de talento.
El Presidente Barack Obama abogó durante su campaña electoral por un plan para derogar la ley "don't ask, don't tell".
Gates advirtió que cualquier cambio de política será implementado lentamente para evitar distracciones e interrupciones en los militares involucrados en múltiples operaciones de combate alrededor del mundo.