EMOLTV

Canciller boliviano llega a Chile con cargamento de 40 toneladas de agua

David Choquehuanca señaló que en caso "de ser necesario otro tipo de ayuda, como sangre, Chile podrá contar con Bolivia".

02 de Marzo de 2010 | 22:55 | EFE
imagen
Reuters

SANTIAGO.- El canciller boliviano, David Choquehuanca, llegó hoy a Santiago con un cargamento de 40 toneladas de agua embotellada y expresó la disposición de su país de donar "incluso sangre" para asistir a las víctimas del terremoto que el pasado sábado sacudió a Chile.


"De ser necesario otro tipo de ayuda, como sangre, Chile podrá contar con Bolivia", dijo Choquehuanca a los periodistas, tras un breve acto celebrado en una base aérea anexa al aeropuerto internacional de Santiago, donde se reunió con su par chileno, Mariano Fernández.


También estuvo presente el cónsul general de Chile en el país andino, Ricardo Herrera, quien acompañó en su viaje al jefe de la diplomacia boliviana.


Las 40 toneladas de agua embotellada se enmarcan en una campaña del Gobierno de Bolivia destinada a ayudar a los afectados por los terremotos de Haití y Chile y que partió con un gesto del presidente Evo Morales, que entregó la mitad de su sueldo a la iniciativa.


Morales, quien es también el mandatario suramericano que menos gana, dijo al lanzar la campaña que Bolivia da poco porque tiene poco.


Mientras el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, también aportó la mitad de su sueldo, los ministros y otros altos cargos del gobierno boliviano donaron un tercio de sus respectivos salarios a la campaña, cuyo lema es "Chile y Haití necesitan de ti".


El canciller Choquehuanca dijo que un cargamento similar será enviado este miércoles y un tercero el próximo jueves, hasta completar 120.000 litros de agua embotellada.


Choquehuanca, que consideró la donación una expresión de solidaridad de Bolivia hacia el pueblo chileno, también se reunió con Alfredo Moreno, el canciller designado por el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, que asumirá su cargo el próximo 11 de marzo.


Moreno, al término de la cita, confirmó que el presidente Evo Morales asistirá a la toma de posesión de Piñera y que es posible que participe incluso en un partido de fútbol con el nuevo mandatario chileno, fanático de este deporte, al igual que el jefe del Estado boliviano.


Asimismo, tenía previsto ayudar a regresar a Bolivia a ciudadanos de ese país que se encuentran varados en Chile por el cierre del aeropuerto internacional de Santiago, entre los que hay varios periodistas que habían viajado a cubrir el festival de la Canción de Viña del Mar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?