EMOLTV

Canciller venezolano dice que Hillary Clinton viene a "intrigar y dividir"

Según Nicolás Maduro la secretaria de Estado norteamericana viene a América Latina con otra actitud, pero con la misma agenda de sus antecesores.

04 de Marzo de 2010 | 00:00 | DPA
imagen

Maduro no ve mayores diferencias entre esta administración estadounidense y la anterior, en lo que se refiere a la agenda latinoamericana.

AFP

CARACAS.- El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, afirmó que la secretaria de Estado norteamericano Hillary Clinton viene a América a "intrigar y a dividir", al rechazar su gira por varios países sudamericanos.

El funcionario calificó de "fracasada" la visita de Clinton a la región y afirmó que mantiene la misma política internacional que el anterior gobierno de la Casa Blanca.

"Esta gira ya fracasada de Hillary Clinton lo que demuestra es la continuación de una vieja política ya rechazada en el continente", dijo Maduro a los periodistas.

Según el canciller, la jefa de la diplomacia estadounidense viene "al continente en el mismo paso que su antecesor".

"Ellos prometieron un cambio en las relaciones con América Latina y vienen cumpliendo la misma agenda, con los mismos temas, digamos con una conducta dual, por un lado estrechan e intentan sonreír y entregar a América Latina una imagen de una relación distinta, pero por el otro lado vienen con la misma agenda", aseveró.

Señaló que en el caso de Venezuela, Estados Unidos tiene "una agenda intervensionista", que Clinton ha expresado en sus intervenciones públicas.

"Es que viene a América Latina a intrigar, a tratar de dividir a los países que venimos trabajando por la unión de nuestro continente, a tratar de crear dudas sobre los procesos de transformación revolucionaria democrática que vivimos países como Venezuela", señaló.

Maduro rechazó la declaración de Clinton en Brasil, donde negó cualquier participación o influencia de Estados Unidos en la acusación hecha por la Audiencia Nacional española sobre la supuesta cooperación de Venezuela con la ETA y a las FARC.

"No estoy familiarizada con ninguna de las alegaciones hechas en España", aseveró Clinton, en una rueda de prensa en Brasilia, tras una larga reunión con el canciller brasileño Celso Amorim.

Maduro respondió diciendo que su gobierno rechaza y repudia "estas declaraciones de Clinton" sobre Venezuela.

"Alertamos a nuestros hermanos del continente, a América Latina y el Caribe, para que estemos muy atentos que el objetivo real y cierto de esta gira que está desarrollando Hillary Clinton, es tratar de traer la intriga, la división", aseveró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?