BEIJING.- El presupuesto militar oficial de China para el 2010 aumentará un 7,5 por ciento en relación con el año pasado, dijo el jueves un funcionario, indicando una desaceleración en el crecimiento del gasto de defensa tras años de expansión de dos dígitos.
El portavoz del Parlamento Li Zhaoxing dijo que el incremento llevará el presupuesto de defensa para el año a 532.100 millones de yuanes (77.950 millones de dólares), o 37.100 millones de yuanes más que lo gastado en la práctica en el área de Defensa durante el 2009.
Esa cifra incluye el gasto de gobiernos locales en la milicia civil. El presupuesto militar básico del Gobierno central fue de 518.600 millones de yuanes, que Li dijo también marca un incremento de un 7,5 por ciento en el gasto en esa categoría.
Algunos analistas extranjeros se mostraron sorprendidos por la caída comparativa del gasto planeado. "El presupuesto anunciado durante los últimos 10 años ha variado enormemente", dijo Ron Huisken, un experto de defensa en China de la Australian National University.
"Es un poco bajo, pero esta tendencia refuerza para mí la noción de que la nueva cifra significa menos de lo que podría sugerir", declaró Huisken.
Muchos analistas dicen que la cifra de presupuesto no incluye muchas partes de la modernización en defensa de China.
"Es sorprendente que haya caído por debajo del 10 por ciento. Pensé que aumentaría cerca de un 15 por ciento. Creo que las fuerzas armadas estarán descontentas", dijo Ikuo Kayahara, un general japonés retirado que ahora es profesor de estudios de seguridad en la Universidad Takushoku en Japón.
"El mundo ha criticado a China por incrementar su presupuesto de Defensa en más de un 10 por ciento cada daño (...) China podría estar reaccionando al tratar de mostrar que no sólo se concentra en expandir sus fuerzas armadas", agregó.
Li, el portavoz del Parlamento, dijo que el presupuesto militar mostraba que Pekín no está buscando la confrontación.
"El margen de incremento es menor que en años anteriores", dijo Li en una rueda de prensa un día antes del inicio de la sesión anual del Parlamento chino.
"China se apegará a un sendero de desarrollo pacífico y políticas militares defensivas", declaró Li, un ex ministro de Relaciones Exteriores. "Nuestro gasto de Defensa es relativamente bajo", agregó.
El año pasado, China tuvo un presupuesto de Defensa de 480.700 millones de yuanes, pero en la práctica gastó 495.000 millones de yuanes.