EMOLTV

ONU reducirá sus tropas en el Congo

La MONUC es actualmente la misión de paz más numerosa del organismo internacional.

04 de Marzo de 2010 | 06:26 | DPA

NAIROBI/KINSHASA.- Las tropas de la misión ONU en la República Democrática del Congo (MONUC) deberán ser reducidas significativamente de aquí a finales de año, concentrándose únicamente en las zonas conflictivas del país, según anunció el miércoles por la noche un portavoz del gobierno congoleño.


En la reunión del Presidente del país centroafricano, Joseph Kabila, con el diplomático de la ONU encargado de la misión, Alain Le Roy, mantenida el mismo miércoles, se acordó que las tropas de la MONUC deberán ser retiradas poco a poco hasta mediados de 2011.


Le Roy señaló que hasta las conversaciones sobre un nuevo mandato de la ONU en el Congo, se desarrollará una estrategia de reducción del contingente, que actualmente cuenta con más de 20.000 cascos azules.


La MONUC es actualmente la misión de paz más numerosa de la ONU. La larga guerra civil que asoló el país terminó oficialmente en 2003, sin embargo todavía existen focos de rebeldes, sobre todo en la zona oriental, la parte más rica en cuanto a materia prima.


En la parte norte se emplazan también las tropas rebeldes de los llamados Señores (LRA), provenientes principalmente de Uganda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?