EMOLTV

Aumenta a 63 el número de muertos en estampida humana en India

El hecho ocurrió al interior de un templo donde se distribuía ropa y alimentos. Las víctimas sólo fueron mujeres y niños.

04 de Marzo de 2010 | 09:09 | AFP
imagen

Deudos acompañan los cuerpos de algunas de las víctimas de la estampida.

AP

NUEVA DELHI.- Al menos 63 personas, todas ellas mujeres y niños, murieron hoy en una estampida humana en un templo hindú en el norte de India, donde unas 10.000 personas se habían reunido para buscar ropa y alimentos distribuidos gratuitamente, según el último balance de la policía.


"Hemos contado todos los cuerpos y hemos registrado 37 niños y 26 mujeres que habían llegado para una distribución de donaciones", declaró un subcomisario de policía, S.P. Pathak, en el lugar del accidente.


Los hechos ocurrieron en el templo hindú Ram Janki de la ciudad de Pratapgarh, a unos 650 kilómetros al sureste de Nueva Delhi, en el estado de Uttar Pradesh, donde unas 10.000 personas habían acudido para buscar ropa y alimentos distribuidos gratuitamente por un santón local.


La estampida se produjo cuando una gran puerta de metal se desplomó sobre algunos fieles.


Según el policía, ningún hombre fue víctima de la estampida, que se produjo en las primeras filas de la multitud, donde se encontraban las mujeres y los niños.


Representantes estatales señalaron que los organizadores no estaban preparados para acoger a la gran muchedumbre que se había congregado para reunirse con el Kripaluji Maharaj, una personalidad venerada en la zona.


Según su página web, Maharaj lleva una fundación caritativa que construye escuelas, templos y hospitales, y opera cinco grandes ermitas hindúes, incluida una en Estados Unidos.


La policía dijo que 125 personas resultaron heridas y estaban siendo tratadas en un hospital o en el lugar de la tragedia.


"Quiero recuperar a mi hermana", señaló una mujer angustiada al canal informativo IBN7. "Vino aquí para recibir ropa y golosinas, pero ahora está muerta", agregó.


"Mi esposa venía cada día", dijo otro hombre. "Hoy vino con sus amigas para participar en el evento. La han encontrado muerta en las escaleras del templo", explicó.


Las estampidas en los eventos religiosos en India son comunes. En las concentraciones de grandes masas de devotos fervorosos en lugares repletos y con escasas medidas de seguridad, el pánico puede propagarse rápidamente y provocar situaciones letales.


El peor incidente ocurrió en octubre de 2008, cuando unas 220 personas murieron cerca de un templo de la célebre Fortaleza Mehrangarh en la ciudad de Jodhpur (noroeste).


Más de 25.000 devotos habían acudido al santuario para la oración del inicio del Navaratri, un festival hindú de nueve días.


La estampida empezó cuando un muro erigido junto al estrecho camino que llevaba hacia el templo se derrumbó, matando a siete personas. Más de 200 murieron luego pisoteadas y asfixiadas.


También en 2008, 145 peregrinos perdieron la vida en una estampida provocada por la rotura de una barandilla en un popular templo del estado de Himachal Pradesh (noroeste).


Las concentraciones religiosas, las peregrinaciones y los festivales forman parte de la vida diaria en India.


En la mayoría de los casos, las medidas de seguridad para contener a las multitudes son muy rudimentarias o incluso inexistentes.