PARÍS.- Francia envió ayer "un avión de ayuda para Chile, con siete sismólogos y 1,3 toneladas de materiales", anunció hoy el ministro de Relaciones Exteriores francés, Bernard Kouchner.
"Esta ayuda responde a una demanda de Chile" tras el terremoto que sufrió el sábado pasado, señaló el ministro en conferencia de prensa, a la vez que recordó que 20.000 franceses viven en este país, muchos de ellos en la afectada región del Bío Bío.
"Los siete sismólogos vienen del Instituto Nacional de Ciencias del Universo", añadió Serge Mostura, responsable del centro de crisis del Ministerio francés de Relaciones Exteriores. "También hay especialistas en evaluación de daños estructurales porque se comenta que el terremoto puede ocurrir de nuevo", dijo. ""Hay un verdadero riesgo", agregó.
"Hemos enviado material de comunicación, teléfonos satelitales", añadió. "En el ámbito humanitario, vamos a enviar tiendas de campaña especiales totalmente equipadas para comidas colectivas, cinco estaciones de tratamiento de agua potable y un aparato médico de diálisis de una tonelada y media", precisó Serge Mostura.
"En las dos regiones afectadas por el sismo, los hospitales están o bien destruidos o bien dañados de forma que hay que realojar a los enfermos en otro sitio", explicó.