EMOLTV

Legionarios de Cristo pide perdón a hijos de su fundador que revelaron abusos

En un comunicado, la congregación también dijo compartir "el sufrimiento y pena" de los afectados.

04 de Marzo de 2010 | 13:34 | AFP
imagen

Marcial Maciel (en una imagen de archivo) fue obligado a retiro y penitencia por el Vaticano.

AFP

MÉXICO.- Los Legionarios de Cristo pidieron hoy perdón a los dos hijos del fallecido Marcial Maciel, fundador de la orden, que ayer revelaron haber sido abusados sexualmente por parte del sacerdote católico durante años.


"Compartimos el sufrimiento y pena de los miembros de la familia González Lara, comprendiendo las difíciles circunstancias que han vivido y están viviendo (...) renovamos nuestra petición de perdón a las personas afectadas" por Marcial Maciel, afirmaron en un comunicado los Legionarios de Cristo en México, país de origen de la congregación.


Raúl González Lara -hijo biológico de Maciel- y su hermano Omar -adoptado-, los dos jóvenes que acusaron al sacerdote de forzarles cuando tenían menos de 10 años, aparecieron ayer por primera vez en público en una entrevista radiofónica junto a su hermano Christian -también hijo biológico- y su madre, Blanca Esthela Lara.


Además de los abusos, la familia denunció que Maciel escondió su relación con ellos durante años y exigió al Vaticano, que ultima una investigación sobre las múltiples denuncias de abusos contra el sacerdote, que pida perdón públicamente a todas las víctimas.


En el comunicado, la organización católica asegura que fue "en los últimos años (cuando) hemos ido conociendo progresivamente, con sorpresa y con gran dolor, aspectos ocultos de la vida del padre Maciel".


Los Legionarios de Cristo también dieron a conocer una carta que enviaron en enero a Raúl González en la que rechazan una presunta oferta del joven consistente en no revelar los abusos a cambio de 26 millones de dólares, seis de ellos como herencia y el resto como compensación.


El padre Maciel, quien murió en 2008 a los 87 años, fue obligado a retiro y penitencia por el Vaticano tras ser acusado de abusar sexualmente de varios seminaristas.