MADRID.- España no pidió al Presidente venezolano, Hugo Chávez, "explicaciones" sino solamente una "información" sobre los presuntos lazos entre ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aclaró hoy el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos.
La aclaración tuvo lugar luego de que ayer Chávez declarara que no tenía "nada que explicar" sobre una posible "cooperación" de autoridades venezolanas a las "relaciones ilícitas" entre la organización terrorista ETA y las FARC.
El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió el lunes una "explicación" al gobierno venezolano sobre el tema, después de las acusaciones formuladas por un juez español.
"No tengo nada que explicarle y le pido (a Rodríguez Zapatero) que respete la soberanía del pueblo y del gobierno de Venezuela", respondió ayer Chávez, aumentando la presión existente entre España y Venezuela.
Sin embargo, Moratinos precisó hoy ante varios medios españoles que en una conversación telefónica el lunes con Chávez y el canciller venezolano, Nicolás Maduro, no había pedido "ninguna explicación", sino solamente una "información" sobre el caso.
"Ellos negaron todo tipo de connivencia y prometieron cooperar con la justicia y las autoridades españolas", dijo Moratinos.
"Hemos hecho lo que teníamos que hacer", agregó el ministro español, que terminó afirmando: "No voy a entrar en una dialéctica semántica".
Por su parte, Chávez dijo ayer que recibió una llamada de Moratinos tras la publicación del acta de acusación del juez Eloy Velasco de la Audiencia nacional, principal instancia penal española.
"Moratinos no nos pidió ninguna explicación (...) Llamó para pedir aclaración, para dar una explicación. Y me dijo: "Sepa que mi gobierno no tiene nada que ver con eso", declaró Chávez.
"Este gobierno (el venezolano) no apoya ni apoyará ningún grupo terrorista (...) No tenemos nada que explicar a nadie porque nosotros apoyamos la paz", insistió Chávez.