Reuters
CIUDDA DE GUATEMALA.- Una audiencia para escuchar los argumentos a favor y en contra de la extradición del ex Presidente de Guatemala Alfonso Portillo a Estados Unidos, se realizará el próximo 17 de marzo.
El presidente del tribunal, Isaías Figueroa, explicó que en la diligencia judicial participarán la Fiscalía especial adscrita a la Comisión internacional contra la impunidad en Guatemala (Cicig), así como la defensa del ex Mandatario.
Portillo fue capturado el 26 de enero pasado a petición de la justicia estadounidense, que lo acusa de utilizar bancos norteamericanos para desviar fondos del erario guatemalteco, que posteriormente fueron a parar a cuentas de otras entidades financieras de Europa y El Caribe.
Entre los fondos investigados figuran al menos dos millones de dólares que el Gobierno de Taiwán donó para la implementación de programas educativos en Guatemala.
El ex Mandatario es reclamado por la justicia estadounidense por conspirar para lavar alrededor de 70 millones de dólares.