EMOLTV

Choferes levantan huelga y otras medidas de presión en Bolivia

Después que fueran liberados medio centenar de conductores detenidos la jornada anterior, debido a incidentes con la Policía.

04 de Marzo de 2010 | 19:41 | AFP
LA PAZ.- El poderoso gremio de choferes del transporte público de Bolivia levantó la huelga parcial que mantenía desde ayer, miércoles, contra un decreto que sanciona severamente a conductores ebrios, informaron dirigentes sindicales y autoridades.

"Se suspenden todo tipo de medidas de presión" en el lapso que dure la concertación de una futura ley de seguridad vial, probablemente un mes, dijo el ministro de Obras Públicas y Transporte, Walter Delgadillo.

El principal ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, corroboró la suspensión de las medidas de presión, entre ellas una huelga de hambre que mantenían treinta dirigentes desde el pasado lunes.

Durán anunció la liberación de al menos medio centenar de choferes detenidos en todo el país involucrados en incidentes con la policía mientras intentaban cortar las calles y cometían excesos contra sus colegas disidentes azotándoles en la vía pública y rompiendo parabrisas o pinchando llantas de sus vehículos.

Los gremialistas consideran draconiano un decreto promulgado en febrero que suspende la licencia de conducir de por vida a conductores del servicio público que sean sorprendidos manejando borrachos.

"Lo que vamos a hacer es trabajar el próximo mes en la reglamentación del decreto 420 (que sanciona a choferes ebrios) y luego en una política pública y una ley de seguridad vial", manifestó el ministro de Gobierno (Interior), Sacha Llorenti.

El Presidente Evo Morales planteó "una ley seca" para los choferes y anunció que la norma "no se va a revisar aunque paren todo el año los transportistas".

Morales dictó el decreto luego de que en enero se registraran más de 70 muertos en accidentes viales y que en algunos casos se evidenció que los choferes manejaban ebrios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?