ASUNCIÓN.- El Gobierno paraguayo desmintió este jueves informaciones que circulan en el país sobre la inminente destitución del ministro de Defensa, Luis Bareiro Spaini.
El titular de Comunicación, Augusto Dos Santos, señaló públicamente que "rumores de cambio siempre hay en relación a diversos cargos, pero no hay ninguna confirmación, en absoluto".
"No creo que haya un análisis concreto en relación a ningún cambio inminente, pero cambios son decididos por el Presidente de la república en el momento que él requiera cambiar a sus secretarios", precisó.
Dos Santos recordó que hay dos funciones que son inamovibles en el Poder Ejecutivo, que son electas por voluntad popular, y son las que cumplen el presidente y el vicepresidente. "El resto de los colaboradores estamos hoy y podemos no estar mañana, y tenemos que asumirlo con absoluta naturalidad", dijo.
Respecto de denuncias sobre presunto mal manejo de fondos por parte de la Secretaría de Emergencia Nacional, fue un tema que no se manejó hoy con el Presidente, Fernando Lugo.
"Pero quiero comentar, como secretario del Ejecutivo, que hay cierta preocupación, no por el proceso jurídico; yo creo que esto es un proceso que nadie puede juzgar desde nuestra perspectiva, porque todos los funcionarios del gobierno estamos abiertos a las investigaciones de la Fiscalía".
"Respetamos mucho esos dispositivos legales, pero sí, no puedo dejar de mencionar que existe cierta preocupación por el otro contexto, que es lo político y lo que pueda significar la posibilidad de que disparen procedimientos que afecten a varios ministros y que tienen relación con posturas más bien de origen político, que por iniciativas netamente judiciales", agregó el ministro Dos Santos.
Reiteró que la preocupación no tiene relación con la Justicia ni con la investigación del Ministerio Público. "La percepción es que puede existir un componente político derivado de algunas iniciativas parlamentarias, que pretendan englobar a varios ministros en situaciones similares. Y ni siquiera hablamos de qué origen ideológico puedan tener, en absoluto".
Dos Santos sugirió que consultarán a otros ministros del gabinete para saber qué opinan de este tema, porque, dijo, "creo que comparten esa percepción".