EMOLTV

Condenan a 12 guerrilleros FARC por muerte de 74 campesinos en 2002

Se les procesó además por 53 lesiones personales, actos de terrorismo, utilización de métodos de guerra ilícitos y destrucción de bienes culturales y lugares de culto.

05 de Marzo de 2010 | 00:58 | AFP
BOGOTÁ.- Un juez de la ciudad colombiana de Quibdó sentenció -en ausencia- a 36 años y seis meses de prisión a 12 integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que en mayo de 2002 lanzaron un mortero casero contra una  iglesia, dejando 74 muertos y 53 heridos.

El juez primero penal de Quibdó halló a los rebeldes culpables de 74 homicidios, 53 lesiones personales, actos de terrorismo, utilización de medios y métodos de guerra ilícitos y destrucción o utilización ilícita de bienes culturales y lugares de culto, dijo la Fiscalía General este jueves.

El hecho ocurrió el 2 de mayo de 2002, cuando decenas de campesinos de la población de Bojayá, departamento de Chocó, del que Quibdó es capital, se refugiaron en un templo para protegerse de un enfrentamiento entre FARC y paramilitares de extrema derecha.

En medio del combate, los insurgentes lanzaron un "cilindro-bomba" (mortero casero) contra la iglesia, causando la muerte de 74 campesinos y heridas a al menos otros 53.

Según la Fiscalía, otros nueve rebeldes ya capturados fueron condenados por  los mismos hechos.