NUEVA YORK.- La presión aumentó el jueves para que el gobernador del estado de Nueva York, David Paterson, renuncie luego de que otro de sus asesores dimitió en medio de un creciente escándalo político, e incluso sus más ardientes partidarios sólo le ofrecieron un tibio apoyo.
El director de comunicaciones de Paterson renunció y se convirtió en el segundo asesor de alto nivel del gobernador que abandona el gobierno en una semana.
Líderes negros de Harlem, la base electoral de Paterson, sostuvieron una reunión de emergencia pero no se pusieron de acuerdo para declararse a favor de que el gobernador siga en el cargo.
El demócrata Paterson ya ha abandonado la carrera en busca de un nuevo mandato como gobernador, en medio de dudas sobre si intervino de manera inapropiada para proteger a un asesor por una acusación de violencia doméstica.
Además, Paterson fue acusado el miércoles por el organismo regulador de ética del estado de aceptar de manera ilícita boletos gratuitos para la Serie Mundial de béisbol en el 2009.
Paterson niega haber cometido algún dolo y prometió cooperar con los investigadores.
"Todos acordamos que el proceso debido debe ser respetado y considerado, y la continuidad de la gobernabilidad y la entrega de servicios es todo lo que queremos", dijo el líder de derechos civiles Al Sharpton el jueves a última hora.
Sharpton declinó ofrecer su apoyo al gobernador luego de conducir la reunión de emergencia para discutir la situación de Paterson.
En la reunión también se revisó el caso del representante Charlie Rangel, quién abandonó temporalmente la presidencia de la poderosa comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes mientras enfrenta una investigación por cuestiones éticas.
Paterson y Rangel son políticos negros de Harlem, el centro histórico de la cultura y la política negra en Nueva York.
Denise O'Donnell, la subsecretaria de seguridad pública de Paterson, renunció la semana pasada en protesta por los contactos que Paterson y la policía del estado tuvieron con una mujer que buscaba una orden de restricción contra el asesor de Paterson David Johnson.
La mujer que aparece en el centro del caso no se presentó a una audiencia judicial un día después de hablar con el gobernador, por lo que el caso fue desechado.
Ahora, el director de comunicaciones de Paterson renunció el jueves, citando cuestiones de "integridad y compromiso con el servicio público".
"Desafortunadamente, al salir a la luz los recientes hechos, no puedo continuar en mi posición actual. He notificado al gobernador que estoy renunciando como director de comunicaciones", dijo Peter Kauffmann en un comunicado.
Si Paterson dimite, ésto llevaría a un funcionario no electo en las urnas -el vice gobernador Richard Ravitch- al puesto de gobernador hasta que pueda elegirse uno nuevo en noviembre y jure en enero del 2011.
Ravitch, un abogado y funcionario público de larga data, fue nombrado por Paterson en julio pasado, cuatro meses después de que Paterson asumió la gobernación cuando el demócrata Eliot Spitzer renunció por un escándalo de prostitución.
Paterson, quién fue elegido como vice gobernador en el 2006, asumió el cargo hace dos años cuando Spitzer renunció. Desde entonces sus cifras de aprobación han declinado como consecuencia con una serie de reveses políticos.