CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano evitó pronunciarse hoy sobre las dudas de la comisión médica acerca del milagro atribuido a Juan Pablo II y presentado para la causa de beatificación del fallecido Papa.
"Se trata sólo del inicio del proceso y del primer examen del milagro hecho por dos expertos nombrados por la Congregación para la Causa de los Santos", comentó el vicedirector de la sala de prensa del Vaticano, padre Ciro Benedettini.
"Los dos expertos deberán elaborar un informe que luego debe ser examinado por siete médicos", explicó Benedettini, quien recordó que "el conjunto del proceso es secreto".
La prensa italiana reporta hoy los rumores que circulan en Polonia y publicados por el diario "Rzeczpospolita" -que no menciona las fuentes- sobre un posible retraso de la beatificación de Juan Pablo II debido a que una comisión médica del Vaticano no aceptó como milagrosa tal curación.
Según el periódico, surgieron dudas sobre el caso de la monja francesa Marie Simon-Pierre, a la que diagnosticaron la enfermedad de Parkinson y que según el postulador se curó inexplicablemente tras sus oraciones y pedidos a Juan Pablo II pocos meses después de su muerte en abril de 2005.
El Vaticano solicitó su opinión a varios especialistas mundiales de la enfermedad de Parkinson frente a la posibilidad de que el diagnóstico de la monja no fuera correcto, ya que algunos tipos de esa enfermedad son curables, argumentó la comisión médica, según el diario italiano "La Repubblica".
Numerosos milagros han sido atribuidos a Juan Pablo II, quien falleció por las consecuencias de la enfermedad de Parkinson.
La beatificación es el primer paso en el camino hacia la canonización, la cual requiere demostrar que intercedió en dos milagros.
El 19 de diciembre de 2009, el Papa Benedicto XVI aprobó las "virtudes heroicas" del Papa polaco Karol Wojtyla -Juan Pablo II- venerado ya en vida.
Con ella se inició el examen del "milagro" atribuido, que debe pasar no sólo ante una comisión médica, sino también de teólogos, tras lo cual de obispos y cardenales.
Se estimaba que Karol Wojtyla podía ser beatificado a finales de este año, un poco más de cinco años después de su muerte.
Según medios de prensa italianos, la ceremonia iba a ser celebrada en el Vaticano el 16 de octubre de 2010, 32 años después de su elección como el primer Papa polaco de la historia.
Sin embargo, el reciente anuncio hecho por el Vaticano de la celebración de seis canonizaciones el próximo 17 de octubre y los problemas con el milagro de Juan Pablo II parecen retrasar la esperada beatificación.
El proceso de beatificación de Juan Pablo II fue iniciado por Benedicto XVI, dos meses después de la muerte el 2 de abril de 2005 de su predecesor, un plazo excepcionalmente breve.
Durante las multitudinaria honras fúnebres de Juan Pablo II en la plaza de San Pedro en Roma, miles de fieles clamaron a gritos "Santo Súbito", reclamando así que Juan Pablo II fuera proclamado santo de inmediato.