EMOLTV

Chávez considera "aceptable" respuesta de España en polémica por ETA

"Han dicho que el Presidente de España no pidió explicaciones, sino que pidió información. Eso es otra cosa. Que las cosas vuelven a su cauce", dijo el Gobernante venezolano.

06 de Marzo de 2010 | 01:57 | DPA
CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó como "aceptable" la respuesta del gobierno de España sobre la polémica por la acusación de presuntos nexos del gobierno bolivariano con miembros de la ETA y la guerrilla colombiana de las FARC.

"La respuesta del gobierno español ha sido aceptable", dijo el Mandatario durante un acto en un barrio popular en el este de Caracas.

Chávez bajó el tonó a la polémica luego que el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Ángel Moratinos, dijo que el Presidente de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, sólo le pidió a Venezuela más información y no una explicación sobre las acusaciones del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

"Han dicho que el Presidente de España no pidió explicaciones, sino que pidió información. Eso es otra cosa. Que las cosas vuelven a su cauce, gracias a la madurez del Presidente de España y su canciller, Miguel Ángel Moratinos", señaló.A una primera petición de Zapatero, Chávez había respondido: "No tengo que explicarle nada a nadie". Además señaló que el juez es un "irresponsable".

Luego del anuncio esta semana del juez Velasco, Zapatero pidió públicamente explicación a Chávez sobre la investigación en torno a los supuestos nexos de Venezuela con la ETA y las FARC dentro de un plan para atentar contra prominentes funcionarios colombianos, incluyendo el Presidente Álvaro Uribes.

Chávez dijo que sectores radicales de la derecha española tratan de enturbiar las relaciones diplomáticas entre Venezuela y España, utilizando a un juez de la Audiencia Nacional para atacar al Gobierno bolivariano.

"Eso fue una ofensiva contra nosotros. Eso fue la derecha europea que recibe orden del imperio de Estados Unidos. Porque ellos tienen periódicos, televisores, jueces y cortes internacionales. La idea no es pelear con nadie, sino que a veces hay que defender la dignidad del pueblo venezolano", aseveró.

Según Chávez "hay una ofensiva contra Venezuela", encabezada por Estados Unidos. "¿No viste a la secretaria de Estado (Hillary Clinton)? A mí se me parece a Condolezza (Rice), pero ésta es catira. Viene a Brasil a provocar, a tratar de dividirnos con nuestros hermanos y resulta que viene el canciller Celso Amorín y le responde por lo alto. Habría que decirle a ella que ojalá (el Presidente Barack) Obama mire hacia el sur con respeto", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?