EMOLTV

Karzai pide a talibanes que dejen de atacar escuelas

Los rebeldes afganos justifican los ataques argumentando que a los alumnos se les enseña temas anti islámicos.

06 de Marzo de 2010 | 08:35 | Reuters

KABUL.- El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, pidió el sábado a los rebeldes talibanes que dejen de atacar las escuelas para que cinco millones de niños sin acceso a educación puedan estudiar.


Los insurgentes talibanes que están empantanados en una batalla contra el Gobierno afgano y sus aliados extranjeros frecuentemente atacan escuelas en zonas remotas de Afganistán, señalando que a los alumnos se les enseña temas anti islámicos.


Durante una ceremonia en Kabul, Karzai tocó un gong para marcar el comienzo del año escolar afgano.


"Cinco millones de niños en edad escolar de nuestro país no pueden ir a la escuela", dijo Karzai.


"Algunos de ellos debido a los ataques de talibanes y sus escuelas están siendo cerradas, y otros por la falta de instalaciones. Si los talibanes cierran las escuelas (...) Están cometiendo una atrocidad contra Afganistán y el Islam", agregó.


El ministro de Educación Farooq Wardak dijo que alrededor de 11 millones de afganos son analfabetos, más de un tercio de la población del país.


La violencia en Afganistán se encuentra en niveles récord desde que los talibanes, expulsados del poder en el 2001, lanzaron una renovada insurgencia en el 2006. Los ataques de militantes contra el Gobierno y las fuerzas extranjeras en el país también subieron marcadamente el año pasado.


Mientras estuvieron en el poder, los talibanes prohibieron que las mujeres asistieran a las escuelas y se limitaron a los estudios religiosos en el caso de los hombres.


Wardak afirmó que cerca de 1 millón de afganos acudían a la escuela durante el régimen talibán y que ahora la cifra es de 7 millones.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?