EMOLTV

Fiscal pide 30 años de prisión para ex dictador uruguayo José María Bordaberry

La prensa de Montevideo informó que la fiscal Mirtha Guianze pretende que a Bordaberry, y también al canciller de la época, Juan Blanco, les sea imputado un delito "complejo de homicidio agravado por la modalidad de concurso".

06 de Marzo de 2010 | 12:35 | Orbe

MONTEVIDEO.- Una fiscal pidió condenar a 30 años de prisión al ex presidente de Uruguay Juan María Bordaberry (1972-1976) por su responsabilidad en los asesinatos de dos ex legisladores y dos activistas de izquierda ocurridos en 1976, en Buenos Aires, durante las dictaduras en el Río de la Plata.


Según informó hoy la prensa de Montevideo, la fiscal Mirtha Guianze pretende que a Bordaberry, y también al ex canciller uruguayo de la época, Juan Carlos Blanco, les sea imputado un delito "complejo de homicidio muy especialmente agravado por la modalidad de concurso", en virtud de que se trata de cuatro muertes.


El ex dictador fue procesado y encarcelado a fines de 2006 por haber encabezado el golpe de Estado que dio paso a una dictadura militar en Uruguay que duró 12 años, entre 1973 y 1985. Debido a problemas de salud, cumple la reclusión en su domicilio.


La "especial ubicación dentro del organigrama del gobierno cívico militar de los procesados, y su activa participación en los órganos de decisión conducen a la plena certeza de que ambos estaban al tanto de los métodos represivos que se utilizaban contra personas opositoras al régimen", indica el escrito de la fiscal.


Los cuerpos sin vida de los ex legisladores uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, y de los activistas de izquierda William Whitelaw y Rosario Barredo fueron hallados el 20 de mayo de 1976 en un auto robado, en Buenos Aires.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?