EMOLTV

Presidente egipcio, Hosni Mubarak, supera con éxito cirugía de vesícula

El mandatario que llegó el poder en 1981, fue operado en un hospital de Berlin para extirpar el órgano. Mubarak ya despertó y habló con sus más cercanos y parte del equipo médico que lo atendió.

06 de Marzo de 2010 | 15:08 | Reuters

BERLÍN.- El presidente egipcio, Hosni Mubarak, en el poder por casi tres décadas, superó con éxito un cirugía el sábado en Alemania tras entregar el cargo temporalmente a su primer ministro, Ahmed Nazif.


La Agencia oficial de Noticias de Oriente Medio dijo que Mubarak, de 81 años, se sometió a una exitosa operación el sábado por la mañana para extirpar la vesícula y actualmente está en cuidados intensivos donde está compartiendo con miembros de su familia y su equipo médico.


Annette Tuffs, portavoz del Heidelberg University Hospital ratificó la información. "Puedo confirmar que esta operación resultó bien".


Mubarak, quien dio una conferencia de prensa el jueves, en donde no mostró señales de fragilidad, con la canciller germana, Angela Merkel, ya delegó el poder al primer ministro en 2004 cuando se sometió a una cirugía de espalda en Alemania.


El primer ministro, Ahmed Nazif, "asumiría los poderes del presidente "hasta su regreso para asumir sus deberes", y agregaron que los controles médicos el viernes habían mostrado inflamación crónica de la vesícula biliar de Mubarak.


Por su parte, A.G. Soltan, director del Centro de Estudios Políticos y Estratégicos Al Ahram, respaldado por el Estado, indicó que la cirugía fue menor y que “no hay razón para estar especialmente preocupados en este momento", dijo.


En tanto, la autoridad egipta no ha dicho si buscará un sexto mandato de seis años en la elección presidencial del 2011, ni ha designado un sucesor, pero muchos creen que tratará de entregar el poder a su hijo político Gamal, de 46 años, si elige no presentarse nuevamente.