EMOLTV

Vaticano apoya a diócesis alemana en escándalo por abusos sexuales

La Santa Sede señaló que apoyaba a la diócesis de Ratisbona, en su "disposición de analizar este asunto doloroso en una forma decisiva y abierta".

06 de Marzo de 2010 | 23:58 | AP

CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano aseguró hoy que apoya los esfuerzos de la diócesis alemana de Ratisbona para aclarar un escándalo de abusos sexuales en el coro del internado de los "Regensburger Domspatzen" (los monjes de la catedral de Ratisbona).


La diócesis de Ratisbona, que supervisa la escuela relacionada con el coro, informó ayer que un antiguo cantante de la agrupación denunció que sufrió abusos sexuales a comienzos de la década de los '60. Además, la diócesis informó que contrataría a un abogado para ayudar al esclarecimiento "sistemático" de las acusaciones de abuso.


El Vaticano señaló que apoyaba a la diócesis, en su "disposición de analizar este asunto doloroso en una forma decisiva y abierta".


"La principal razón para la aclaración por parte de la Iglesia es para brindarle justicia a las posibles víctimas", dijo hoy el Vaticano en un comunicado publicado por su periódico, "L'Osservatore Romano".


Gerhard Ludwig Mueller, obispo de Ratisbona, dijo en "L'Osservatore" que los casos surgidos "no coinciden con el período en que fue director el hermano del Papa", el profesor Georg Ratzinger, quien encabezó el coro de 1964 a 1994.


Ratzinger dijo a la radio pública alemana que desconocía de casos de abusos en el coro.


El semanario "Der Spiegel" informó en su número del lunes que algunos terapistas en la región atendían a varias presuntas víctimas de abusos sexuales que habían cantado en el coro.


De 1969 a 1977, el Papa, quien usaba entonces su nombre seglar de Joseph Ratzinger, enseño teología en la Universidad de Ratisbona.


Recientemente, Alemania ha sido afectada por un escándalo de abusos sexuales de clérigos católicos, que ha crecido de las denuncias de unos cuantos alumnos de una escuela preparatoria en Berlín, a más de 170 jóvenes que estudiaron en algunos de los centros educativos más prominentes de la Iglesia en Alemania.