EMOLTV

Centros de votación abren sus puertas en Irak para elecciones legislativas

Los comicios son los segundos de este tipo que tienen lugar desde la caída de Saddam Hussein.

07 de Marzo de 2010 | 01:16 | AFP

BAGDAD.- Los centros de votación abrieron hoy sus puertas en Irak para las segundas elecciones legislativas después de la caída de Saddam Hussein, rodeados de medidas de seguridad excepcionales para impedir los atentados de Al Qaeda.


Según una fuente del Ministerio del Interior iraquí, el inicio de los comicios coincidió con varios disparos de mortero fueron efectuados en Bagdad.


Tres proyectiles fueron disparados contra la zona ultraprotegida de Bagdad, donde se hallan las instituciones gubernamentales, y las embajadas estadounidense y británica, precisó la fuente.


Un cuarto disparo fue efectuado contra el barrio de Arasat (centro), precisó, subrayando que se había escuchado otras dos explosiones de origen aún no determinado.


La fuente del Ministerio no señaló por el momento que estos ataques hayan dejado heridos.


Unos 19 millones de iraquíes deben acudir a las urnas en los centros de votación de 18 provincias, es decir, el mismo número de circunscripciones, para elegir a los 325 diputados de su Parlamento, en unos comicios que son considerados como cruciales para el futuro del país.


Los centros de votación deben cerrar a las 17:00 horas locales (14:00 horas GMT).


Estas elecciones se realizan seis meses antes de la retirada de las tropas de combate de Estados Unidos, en agosto, lo que debe abrir la vía a una retirada total del Ejército estadounidense a fines de 2011, nueve años después de la invasión y ocupación del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?