BAGDAD.- Al menos 24 personas murieron y otras 60 resultaron heridas este domingo en varios atentados y ataques con obuses de mortero en Irak, donde comenzó el voto para las elecciones legislativas, según un nuevo balance del ministerio del Interior.
Doce personas murieron y otras diez resultaron heridas al derrumbarse un edificio de viviendas tras la explosión de un artefacto colocado al pie del inmueble en el barrio de Ur, en el norte de Bagdad, según esta fuente.
Cuatro personas fallecieron y otras ocho sufrieron lesiones cuando otro edificio bagdadí, esta vez en el barrio sureño de Churta Rabia, se derrumbó por la detonación de explosivos, añadió.
La fuente no precisó la razón por la cual estos dos edificios fueron tomados como blancos ni si los atentados estaban relacionados con las segundas elecciones legislativas en Irak desde que en 2003 una coalición internacional liderada por Estados Unidos invadió el país del Golfo.
Más de 60 obuses de mortero fueron disparados sobre diferentes barrios, principalmente contra la ultraprotegida "zona verde", un sector de la capital que alberga los edificios oficiales y varias embajadas. Estos causaron cuatro muertos en total.
Otras cuatro personas perdieron la vida en diversos atentados en Bagdad y 40 más sufrieron heridas.
En Yatreb, a 100 km al norte de Bagdad, tres personas resultaron heridas por una bomba colocada en el arcén de una carretera que llevaba a un colegio electoral. En el mismo momento estallaron cinco artefactos cerca de centros de votación en Baquba, a 60 km al norte de Bagdad, según la policía.
En Mosul (350 km al norte de Bagdad), dos bombas hicieron explosión sin causar víctimas.
Sobre las localidades de Ramadi y Faluya, en la provincia sunita de Al Anbar, cayeron una decena de obuses, y otros tres sobre Samarra, a 110 km al norte de Bagdad.
la realidad en la que viven, para no repetir el terrorismo que yo y muchos otros sufrimos", dijo la mujer de 40 años, con cicatrices en su cara producto de un ataque con un coche bomba en el 2008 en el que murió uno de sus hijos y los otros tres resultaron heridos.