EMOLTV

Marruecos y la UE protagonizan histórico encuentro

Esta es la primera cumbre entre esa nación y el organismo europeo.

07 de Marzo de 2010 | 05:55 | EFE

GRANADA.- La UE y Marruecos celebran hoy su primera cumbre en la ciudad andaluza de Granada, una cita histórica en la que el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, hará de anfitrión como presidente de turno.


La cumbre coincidirá con las manifestaciones saharauis en protesta por el trato de favor europeo al reino alauí.


La reunión, que tiene como sede el Palacio de Carlos V de la Alhambra entre fuertes medidas de seguridad, tiene como principales asuntos de debate las relaciones económicas, la situación de los derechos humanos en Marruecos y el conflicto del Sáhara Occidental.


Es la primera ocasión en la que el presidente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, está al frente de la UE en una cumbre con un tercer país, flanqueado por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y por Zapatero.


Por parte marroquí, encabeza su representación el primer ministro, Abás el Fasi.


El encuentro apenas durará tres de horas. Comenzará a las 9.15 horas (8.15 GMT) con la foto de familia, seguirá con una sesión de trabajo y terminará con rueda de prensa final y una visita a la Alhambra al mediodía.


En paralelo, los colectivos saharauis van a celebrar un seminario en la Universidad de Ciencias de Granada en la que reaparecerá la activista Aminatu Haidar.


Después de su huelga de hambre de 32 días que mantuvo en el aeropuerto de la isla canaria de Lanzarote, Haidar regresó a España desde el Aaiún el pasado 19 de enero para someterse a un examen médico y renovar su tarjeta de residencia.


Al terminar la intervención de Haidar, habrá una manifestación por las calles de Granada para denunciar la política represiva de Marruecos hacia el Sáhara Occidental y la negativa a convocar un referéndum para decidir el estatus de la ex colonia española.


No será el único acto de protesta, puesto que también habrá marchas contra la cumbre de la UE y Marruecos de las organizaciones agrarias y de una plataforma anticapitalista.


A favor del diálogo europeo con el país magrebí hay convocada una concentración promovida por la Asociación de Mujeres Inmigrantes 8 de Marzo para la Convivencia y la Interculturalidad, en colaboración con la Asociación de Estudiantes Marroquíes de Granada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?