EMOLTV

Griegos temen grandes protestas por plan de austeridad

Una encuesta reveló que 86,7% cree que lo peor aún está por venir.

07 de Marzo de 2010 | 07:17 | DPA

ATENAS.- Casi el 87 por ciento de los griegos temen disturbios sociales como consecuencia del drástico programa de austeridad adoptado por el gobierno socialista para sanear las finanzas del país, según una encuesta publicada hoy por el periódico "To Vima".


El 86,7 por ciento de los griegos encuestados creen que para Grecia "lo peor" aún está por llegar. El 38 por ciento espera que se necesiten al menos cuatro años para superar la crisis económica. Casi el 20 por ciento cree que la recuperación tardará entre cinco y nueve años.


No obstante, casi el 52 por ciento confía en que el primer ministro socialista, Giorgos Papandreou, logre sacar al país de la crisis.


El primer ministro griego se reunirá hoy en París con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, para discutir sobre las medidas que permitan reducir la enorme deuda griega, de unos 300.000 millones de euros (casi 410.000 millones de dólares).


Papandreou anunció el pasado miércoles un nuevo plan de ajuste, el más severo de los tres presentados hasta ahora, que incluye medidas como la congelación de las pensiones, la reducción de los salarios y pagas extras de los funcionarios públicos, el aumento del Impuesto sobre el valor Agregado (IVA) y alzas de precios para la gasolina, el tabaco y las bebidas alcohólicas.


El gobierno de Atenas se ha comprometido a reducir su déficit público de aquí al año 2012 a menos del tres por ciento del producto interior bruto (PIB), tal como exigen los llamados Criterios de Maastricht de la Unión Europea. El déficit alcanzó el año pasado el 12,7 por ciento del PIB griego.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?