EMOLTV

China: Sólo el socialismo salvará al Tíbet

Padma Choling, nuevo gobernador de la provincia, culpó al Dalai Lama por los problemas de la región.

07 de Marzo de 2010 | 08:01 | Reuters

BEIJING.- El nuevo gobernador chino del Tíbet dijo el domingo que sólo el socialismo podía "salvar" a la remota región y garantizar su desarrollo.


China ha defendido su dura política con el Tíbet, al decir que no sólo ha liberado a un millón de siervos tibetanos, sino que también ha destinado miles de millones de dólares en la región del Himalaya para su desarrollo.


Padma Choling, de étnia tibetana y quien fue designado gobernador del Tíbet en enero, culpó de los problemas de la región al exiliado líder espiritual y Premio Nobel de la Paz Dalai Lama, a quien Beijing califica como un "separatista" e instigador de violencia antichina.


"La principal fuente de inestabilidad en el Tíbet es el Dalai Lama, y también es él quien causa problemas al desarrollo económico y al progreso socioeconómico del Tíbet", dijo Padma Choling, al margen de una reunión anual del Parlamento.


"Pero tengo que decir que no estoy nada asustado (...) ya que la gente del Tíbet ya se ha dado cuenta de que sólo el Partido Comunista chino y el socialismo pueden salvar al Tíbet, y sólo ellos pueden desarrollar al Tíbet", agregó.


Una serie de protestas encabezadas por monjes budistas contra el Gobierno chino en marzo del 2008 dieron lugar a una fuerte violencia, con saqueos y acciones contra los residentes chinos que consideran a los tibetanos como intrusos que amenazan su cultura.


Al menos 19 personas murieron en las manifestaciones del 2008, que generaron una ola de protestas a lo largo de toda la región tibetana. Grupos protibetanos dicen que más de 200 personas murieron en la represión posterior.


El Dalai Lama, que huyó al exilio en India en 1959, niega las acusaciones de China en su contra y dice que sólo busca una mayor autonomía del Tíbet.
 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?