TEHERÁN, IRÁN.- El país de medio oriente está dispuesto a llegar a un acuerdo sobre el intercambio de uranio con otros países que no sean Francia, Rusia y Estados Unidos, afirmó hoy el portavoz del Ministerio de Relaciones en Teherán, Ramin Mehmanparast.
"Como aún no hemos llegado a un acuerdo con Francia, Rusia y Estados Unidos sobre el plan para el intercambio de uranio, el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha solicitado la implicación de otros países", dijo Mehmanparast, según la agencia de noticias Fars.
"Vamos a esperar para ver si otros países podrían suministrarnos el combustible requerido", agregó el portavoz durante un encuentro con estudiantes en la universidad Shahid Beheshti de Teherán.
Según versiones de la prensa, Japón es uno de los países interesados en participar en el intercambio de uranio. El OIEA negoció en octubre pasado un acuerdo que propone a Irán el intercambio de su uranio escasamente enriquecido por uranio extranjero fortalecido a un mayor nivel para su uso como combustible en un reactor de investigación médica en Teherán.
Sin embargo, Teherán ha insistido hasta ahora en reclamar que el intercambio de uranio se realice en territorio iraní, urgencia que se ha visto reflejada desde el mes pasado cuando comenzó a enriquecer su uranio de un 3,5 a un 20 por ciento.
"Si el acuerdo sigue demorándose, vamos a cubrir nuestras necesidades con nuestro propio uranio enriquecido al 20 por ciento", aseguró el portavoz del Ministerio del Exterior.