WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó hoy el "coraje" de los iraquíes que desafiaron "las amenazas" e hicieron "avanzar su democracia" al votar en las elecciones legislativas.
"Felicito al pueblo de Irak por haber votado en estas importantes elecciones legislativas", dijo Obama, en su primera reacción a los comicios, los segundos desde la invasión estadounidense de 2003.
"Lamentamos la trágica pérdida de vidas hoy, y honramos el coraje y resistencia del pueblo iraquí que una vez más desafió las amenazas e hizo avanzar su democracia", agregó el comunicado del Presidente estadounidense.
Los iraquíes desafiaron hoy los ataques con bombas y obuses, que dejaron al menos 38 muertos en el país, y votaron en masa en unos comicios cruciales protegidos por severas medidas de seguridad.
"Tengo un gran respeto por los millones de iraquíes que se negaron a ser disuadidos por actos de violencia y que ejercieron su derecho a votar hoy", dijo Obama en el comunicado.
"Su participación demuestra que el pueblo iraquí ha elegido construir su futuro a través del proceso político", agregó.
Obama también elogió al gobierno iraquí y las fuerzas de seguridad permitir que decenas de miles de centros de votación funcionen sin inconvenientes.