EMOLTV

Muere uno de los principales disidentes de la Yugoslavia comunista

Mihajlo Mihajlov, nacido en septiembre de 1934, fue condenado en las décadas del 60 y del 70 tras ser acusado de producir "propaganda anticomunista".

07 de Marzo de 2010 | 19:39 | DPA

BELGRADO.-  Mihajlo Mihajlov, una de las principales figuras de la disidencia de la Yugoslavia comunista, murió hoy en Belgrado, informaron medios locales.


Nacido el 26 de septiembre de 1934 en las inmediaciones de Belgrado como hijo de inmigrantes rusos, Mihajlov fue condenado en las décadas del 60 y del 70 a más de diez años de prisión por hacer "propaganda anticomunista".


En 1965, después de un viaje que realizó a la Unión Soviética, publicó bajo el título "Verano en Moscú" un informe de viaje crítico sobre los crímenes de la era de Stalin.


Por aquel entonces, Moscú exigió que la Justicia lo condenara. Fue arrestado por orden de quien era Presidente yugoslavo, Josip Broz Tito.


Tras la amnistía de 1977, que fue respaldada por intelectuales célebres, tanto del país como del extranjero, Mihajlov abandonó su lugar de origen y se desempeñó como profesor de Historia de la Literatura rusa en Europa occidental y Estados Unidos.


Después de 1990 realizó numerosas visitas a Serbia, pero no volvió a instalarse allí hasta 2001, tras la caída del régimen de Slobodan Milosevic.Sus obras, entre ellas un estudio sobre la influencia de Nietzsche en los idealistas rusos, fueron publicadas en más de diez lenguas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?