SEÚL.- Fuerzas militares de Corea del Sur y EE.UU. comenzaron este lunes sus maniobras anuales conjuntas sin que se detectaran anomalías en las relaciones con Corea del Norte, que lanzó advertencias contra estos ejercicios, informó hoy la agencia surcoreana Yonhap.
Corea del Sur y Estados Unidos tienen previsto realizar hasta el 18 de este mes ejercicios militares en territorio surcoreano en los que movilizarán varios miles de tropas de ambos países, en un simulacro destinado a evitar una eventual invasión norcoreana.
Según un funcionario del Ministerio de Unificación en Seúl, el tráfico de personal y mercancías surcoreanas circula hoy con normalidad en el complejo industrial conjunto de Kaesong, en territorio norcoreano.
En marzo del pasado año, con motivo de la celebración de las maniobras militares de EE.UU. y Corea del Sur, Pyongyang cortó la línea militar entre ambas Coreas y restringió la entrada al parque Kaesong.
Ayer, el régimen de Pyongyang advirtió de que no retomará el diálogo para su desnuclearización mientras tengan lugar los ejercicios, al tiempo que amenazó con desvincularse del acuerdo de alto el fuego que puso fin a la guerra de Corea en 1953.
Corea del Norte considera estas maniobras militares, que se celebran anualmente desde 1975, como la preparación de una eventual guerra contra su país, pese a que EE.UU. y Corea del Sur defienden que se trata de ejercicios defensivos rutinarios.