EMOLTV

Pakistán: Atentado explosivo a edificio de policías deja 11 muertos

El blanco era un edificio utilizado por una unidad especial de la policía y servía para el interrogatorio de sospechosos de terrorismo.

08 de Marzo de 2010 | 05:48 | AFP

LAHORE.- Un atentado con coche bomba mató este lunes a 11 personas y dejó decenas de heridos al destrozar un edificio de la policía antiterrorista en Lahore (este de Pakistán), donde muchos empleados quedaron atrapados bajo los escombros.


Se trata de un nuevo episodio de violencia en un país víctima de una oleada sangrienta de atentados que llevan la firma de los talibanes aliados a la red islamista Al Qaida.
"Once personas resultaron muertas y 61 heridas", declaró Jusro Pervez, jefe de la administración de Lahore, segunda ciudad de Pakistán.


Una muchedumbre ayudaba a los socorristas removiendo con las manos los escombros del edificio de dos plantas que quedó reducido a un amasijo de hormigón y chapas, mientras las ambulancias iban y venían sin cesar.


"El blanco era un edificio utilizado por una unidad especial de la policía y servía para el interrogatorio de sospechosos de terrorismo", declaró a AFP Pervez Rathore, jefe de la policía local.


"Un vehículo atestado de explosivos alcanzó el edificio", confirmó. El responsable desconoce si era conducido por un kamikaze o estaba aparcado allí.


Los policías y los socorristas temían un balance más alto, ya que muchas personas estaban bloqueadas entre los escombros y el atentado se produjo en una calle muy concurrida a esta hora.


"Creo que había entre 30 y 40 personas en el edificio en el momento de la explosión, que abrió un cráter de 3 metros de profundidad y de 4 a 6 metros de diámetro", agregó Rathore.


"Hemos puesto en estado de emergencia el hospital Jinah para recibir a los heridos", declaró a la AFP el doctor Javed Akram, quien agregó que entre los muertos figuraban una mujer y su hija.


"El atentado también dañó una escuela religiosa cercana y casas", prosiguió el jefe de la policía.


"Ocurrió hacia las 08:15 horas (local), oí una explosión ensordecedora y mi casa tembló", aseguró a la AFP un habitante de Lahore, Nasim ur Rehman, que reside a 1,5 km del lugar del atentado.


Los militares lanzaron recientemente varias ofensivas contra los feudos del Movimiento de los Talibanes de Pakistán (TTP). Este grupo, vinculado a Al Qaida, decretó en el verano (boreal) de 2007, junto con Osama bin Laden, la yihad o guerra santa contra el poder, al que acusa de apoyar a Estados Unidos en su "guerra contra el terrorismo".


El TTP está considerado como el principal responsable de los atentados que ensangrientan el país desde hace dos años y medio, con un saldo de casi 3.100 muertos.


"En casi todos los ataques está implicado el TTP", declaró a la prensa el ministro del Interior, Rehman Malik, que sospecha de la responsabilidad de los talibanes, "asesinos a sueldo que quieren desestabilizar Pakistán".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?