ANKARA.- La ministra turca para Mujeres y Asuntos de Familia, Selma Aliye Kavaf, provocó indignación en las asociaciones de gays y lesbianas del país euro-asiático, al asegurar que la homosexualidad es "un desorden biológico" que debe recibir tratamiento médico.
"Es un desorden biológico. Es algo a ser tratado médicamente. Así pues, no apruebo las uniones homosexuales. Nuestro ministerio no tiene ningún estudio sobre este asunto", dijo la autoridad al diario Hurriyet.
"Aliye Kavaf no es ni doctora ni psiquiatra. Con qué especialización diagnostica un desorden biológico", respondió hoy Ali Erol, de la asociación de gays y lesbianas KaosGL.
A su vez, Selcuk Candansayar, profesor del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Gazi de Ankara, afirmó que las declaraciones de la ministra no sólo son "tristes", sino que también "peligrosas".
"Definir algo como una enfermedad hoy en día, cuando el mundo dejó hace 40 años de describirlo como enfermedad, va a dar alas a las actitudes homofóbicas en el país", comentó Candansayar.
Sebnem Korur Fincanci, psiquiatra y presidenta de la Fundación por los Derechos Humanos de Turquía, fue más allá al sostener que las palabras de la ministra son un signo de su ignorancia. "Es vergonzoso. Esperamos que se guíe por fuentes científicas sobre este asunto", dijo la especialista al diario Radikal.
Según Kursat Kahramanoglu, un columnista del diario BirGun y secretario general de la Unión Internacional de Gays y de Lesbianas, Aliye Kavaf trata de atraer las simpatías del gubernamental partido islamista moderados de la Justicia y el Desarrollo (AKP). "Esta es la última declaración que se podría hacer en una sociedad llena de prejuicios. ¿Qué es un desorden biológico? ¿Tenemos que corregir nuestros genes?", se preguntó Kahramanoglu.