EMOLTV

Misionera estadounidense acusada de tráfico de niños sale de prisión en Haití

La iscalía haitiana habría solicitado al magistrado que investigara a la mujer bajo cargos de “viaje irregular”, ya que supuestamente carecía de los documentos legales para viajar con los menores.

08 de Marzo de 2010 | 18:27 | EFE

PUERTO PRÍNCIPE.- La misionera estadounidense Anne Coulter Chalrisa, acusada junto a otros nueve de sus compatriotas de supuesto tráfico de niños en Haití, fue liberada hoy de una cárcel de Puerto Príncipe. Chalrisa abandonó la prisión y abordó de inmediato un carro diplomático.


La misionera era parte de un grupo de diez estadounidenses apresados en Haití por intentar sacar del país a 33 niños haitianos, días después del devastador terremoto del 12 de enero pasado.


El pasado 17 de febrero ocho de los detenidos fueron liberados, mientras que Chalrisa y la señalada responsable del grupo, Laura Silsby, fueron mantenidas en prisión.


La semana pasada el juez que sigue el caso en Puerto Príncipe anunció que liberaría a las dos mujeres, sobre quienes no encontró sospechas de “asociación de malhechores” y "secuestro de niños".


Sin embargo, fuentes de la justicia aseguraron que la Fiscalía haitiana habría solicitado al magistrado que investigara a las dos misioneras bajo cargos de “viaje irregular”, ya que supuestamente carecían de los documentos legales para viajar con los menores.


Tras esta petición, el juez Bernard Saint-Vil anunció a finales de la semana pasada que volvería a interrogar a las dos misioneras.Laura Silsby compareció hoy ante la fiscalía para prestar declaración.


El grupo de diez estadounidenses fue detenido a finales de enero, cuando se trasladaba a República Dominicana en un autobús con los menores, de entre dos y doce años para, supuestamente, ofrecerles una vida mejor lejos del caos de su país tras el sismo que azotó Puerto Príncipe.