EMOLTV

Argentina designa a Eva Perón "mujer del Bicentenario"

La Mandataria Fernández sostuvo que el nombramiento "está lejos de cualquier connotación ideológica o partidaria".

08 de Marzo de 2010 | 20:37 | AFP
imagen
AFP

BUENOS AIRES.- La mítica Eva Perón fue designada "Mujer del Bicentenario" teniendo en cuenta el papel histórico que tuvo en Argentina, anunció este lunes la Presidenta Cristina Fernández, en un acto en homenaje al Día Internacional de la Mujer.

"Esta declaración de Eva Perón como Mujer del Bicentenario tiene un valor emblemático, aunque todavía haya personas que no la quieran", dijo la Mandataria.

Aseguró que el nombramiento "está lejos de cualquier connotación ideológica o partidaria, ya que nadie puede dejar de reconocer el rol histórico que esta mujer ha cumplido en nuestro país y el mundo".

La Jefa de Estado firmó este lunes el decreto que nombra Mujer del Bicentenario a esta personalidad argentina, que trascendió fronteras pese a su prematura muerte, a los 33 años, producto de un cáncer.

El mito de Evita, la "abanderada de los humildes", comenzó en vida de la segunda esposa del tres veces Presidente Juan Perón (1946-52, 1952-55 y  1973-74), pero se afianzó tras su deceso el 26 de julio de 1952.

Incluso, su historia novelada fue llevada al cine e inspiró un musical, cuya célebre canción "No llores por mí, Argentina" trascendió fronteras.

Durante el Gobierno peronista, Eva logró plasmar la lucha de feministas argentinas, al hacer sancionar en 1947 el derecho al voto de las mujeres, que se pondría en práctica en las elecciones de 1951, donde Perón sería reelecto.

No obstante, las feministas le reprochan haber aceptado estar a la sombra de Perón e inclusive hacer su histórica renuncia a una posible candidatura a la vicepresidencia en 1951.

Argentina celebra el 25 de mayo de 2010, 200 años de la conformación del primer gobierno independiente de la corona española, lo que abrió camino a la declaración de la independencia en 1916.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?